El calor incrementa riesgos con tambos de gas, alerta Protección Civil

Fecha:

Por: Mariela Arvayo

Cananea, Sonora, a 23 de junio de 2026.- Si bien la temporada invernal en Cananea representa mayores riesgos con accidentes frecuentes en el uso y manejo de gas, durante el verano se registra un repunte de estos eventos con hasta 3 llamados por día, derivado de las altas temperaturas y el sobrecalentamiento de los depósitos de almacenamiento de gas L.P.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Cananea, Antonio Martínez, alertó que al tener el tambo o cilindro a la intemperie expuesto a los rayos del sol, este puede sobrecalentarse, el gas dentro tiende a evaporizarse y extenderse, lo que provoca una mayor presión que deriva en fugas, intoxicaciones y hasta incendios o explosiones.

Señaló que es una situación común que puede evitarse con la prevención, lo recomendable es revisar y mantener en óptimas condiciones las líneas de conducción y de almacenamiento de gas, de ser posible resguardar los tambos bajo una sombra o colocarles algo encima que impida el paso directo de los rayos del sol.

También es importante efectuar revisiones periódicas para detectar fugas, dar servicio a los reguladores y ante el desgaste natural de estos depósitos realizar el cambio del mismo, para llamados de emergencia puede comunicarse de inmediato al 9-1-1.

Lo más reciente

Más en esta sección