Cananea, Sonora, a 23 de junio de 2026.- Con el objetivo de reconocer e incentivar el talento deportivo y artístico cananense, el Ayuntamiento de Cananea celebró la tarde de este martes un significativo evento donde se entregaron reconocimientos al esfuerzo, dedicación, constancia y disciplina de niños, niñas y jóvenes junto a docentes, quienes con su destacada participación en eventos estatales y nacionales en diferentes disciplinas pusieron en alto el nombre de Cananea y de Sonora.
La entrega estuvo encabeza por la presidenta municipal, Esmeralda González, el director del Instituto Municipal del Deporte, Héctor Duarte, el director de INJUVEC, José Fernando Morales, con presencia de estudiantes, padres de familia, docentes, entrenadores y asistentes.
La alcaldesa Esmeralda González resaltó el gran talento con el que cuenta Cananea en diferentes disciplinas y la importancia de visibilizar el esfuerzo que cada uno ha hecho por lograr importantes distinciones estatales y nacionales, animándolos a pensar en un futuro donde representen a México a nivel internacional. También reconoció el apoyo de maestros, padres de familia e hizo mención de su compromiso por impulsar el arte, cultura y deporte para contar con campeones y campeonas que hagan sentir orgullo a la comunidad y que Cananea brille en diferentes escenarios.
Puntualizó que aunque Cananea ha sido reconocido como semillero de grandes basquetbolistas, beisbolistas y atletas, en años recientes se ha dado un gran empuje el handball tanto en la rama varonil como en femenil, logrando que Cananea sea una potencia en este deporte gracias al gran trabajo que han desarrollado como entrenadores los maestros Ricardo “Pi” Morales y José Manuel Cuevas, quienes fueron merecidamente reconocidos en este evento.
La entrega de reconocimientos dio inicio en la disciplina artística – cultural y educación, quienes por su creatividad y dedicación obtuvieron excelentes resultados en los eventos celebrados en Hermosillo, con un 3er lugar el grupo de danza folklórica de la Benemérita y Centenaria Escuela Benito Juárez, en dibujo el alumno Luis Andrés García de la escuela Gilberto Castillo obtuvo el 3er lugar, en ajedrez mixto de la escuela FAM 2000 obtuvieron el bronce los niños Felipe Vásquez, Ian Rochin, Leyla León y Jesús Armando Quintero. En pintura logró un 2do lugar la alumna Ailani Nikeyla Islava de la escuela secundarita Técnica No. 9.
Dentro de los eventos académicos fue reconocido el jovencito Marco Alejandro Raygoza de la Escuela Multicultural Americano de Cananea, quien obtuvo un destacado primer lugar la competencia estatal Búho Matemático 2026. En handball femenil, fueron reconocidas las Halconas de la escuela secundaria Técnica No. 9 por lograr un 4to lugar nacional. En básquetbol fueron distinguidos los jovencitos cananenses Luis Armando Serrano, Ian Eduardo Rodríguez y René Ramos Gutiérrez, como campeones estatales jugando con el equipo Forh Hermosillo.
En los juegos deportivos escolares de educación primaria también sobresalió la niña Ximena Tapia Fimbres, alumna de la Benemérita y Centenaria Escuela Benito Juárez, quien obtuvo medalla de bronce nacional en lanzamiento de bala. En atletismo se reconoció a los alumnos de la escuela Francisco Saavedra por su destacada participación, Paulina Jaramillo e Iván Ignacio Movires, ambos en caminata.
En la olimpiada nacional CONADE celebrada en San Luis Potosí, lograron el bronce en handball categoría cadete femenil Abril Flores y Cristal Arvizu, en la categoría juvenil mayor, José Carlos Sainz, Kevin Velázquez, Juan Alberto Vega y Andrés Mange. Mientras que en los juegos universitarios realizados en Ciudad de México, destacaron con el bronce los jóvenes José Carlos López, Juan Pablo Urquijo, José Fernando Urquijo, Juan Alberto Vega y Marvyn Cota A.
El galardón al mérito deportivo se entregó a los jóvenes que sobresalieron por su alto rendimiento y por posicionarse con la máxima distinción en la justa deportiva, en béisbol infantil fue para Martín Yadier Vásquez, como campeón nacional del Torneo Cal Ripken 2026, también Iaan Alejandro Aros, quien participa actualmente en el Mundial Internacional de Béisbol y el niño Dereck Amaya, campeón nacional de béisbol.
Se hizo mención de deportistas que han puesto en alto el nombre de Cananea, de Sonora y de México, como la joven handbalista Yaquelin López con el bronce, los hermanos Morales Díaz, Sayyed quien es parte de la selección mexicana de handball y obtuvo plata en los juegos del Caribe, así como Yussef, integrante de la selección Nuevo León donde logró el oro. Además de la basquetbolista Johanna Flores, primera cananense en ser parte de la selección mexicana de básquetbol y ahora juega en la División del Atlántico en EU.
El galardón como mérito deportivo se otorgó a los handbalistas que lograron una destacada participación adjudicándose el oro como parte de la selección Sonora en la cadete varonil a los jóvenes Hulises Otoniel Gutiérrez y Oscar Alejandro Hernández, en la juvenil superior Alejandro Morales y Brandon Osuna. Para finalizar se reconoció con emoción a las Guerreras de la Colosio, campeonas nacionales en handball quienes por primera ocasión en la historia de Cananea lograron esta hazaña invictas.
































