Proyecto para reducir brecha generacional en tecnología

Fecha:

Cananea, Sonora, a 21 de junio de 2026.- Hace 25 años nació en el Tecnológico de Cananea un interesante proyecto binacional que ahora se denomina Centros Intergeneracionales de Formación Recíproca, impulsado por el señor Mike Rorbarch, quien ahora junto a Josefina Álvarez busca retomarlo en la localidad, para unir a jóvenes y adultos mayores a través de tecnología.

Josefina Álvarez explicó que este programa social y cultural tiene presencia en Naco, Agua Prieta, Hermosillo, Obregón, Bácum, Álamos, por iniciar en Cananea, también en Los Mochis y en Estado de México. La intención es cerrar la brecha que se hizo cuando llegó la tecnología, “los jóvenes y niños están insertados en la tecnología, y los adultos si no tuvieron la oportunidad, están alejados y tienen miedo a usarla”, señaló Josefina, lo que provoca distanciamiento y poco diálogo, “si esta brecha se hizo por la tecnología, el proyecto es unirlos a través de ella”.

A sus 90 años de edad, Mike Rorbarch, es el vivo ejemplo de que nunca es tarde para un nuevo proyecto, pues cuando tenía 70 años comenzó a aprender el idioma español cuando residía en Bisbee, Arizona, ante la cercanía con Cananea y por sus escuelas bilingües decidió aventurarse para practicar el idioma, fue cuando conoció al Ing. Arnulfo Villavicencio, quien entonces era el director del Tecnológico de Cananea.

El director de la máxima casa de estudios escuchó la idea que apenas era un prototipo, y así comenzaron a desarrollar el proyecto en colaboración, Mike donó 40 computadoras al Tec, para que los alumnos trabajaran en analizarlas y reconstruirlas. A partir de ello desarrolló la idea de que los estudiantes del Tec de 5to grado fueran los maestros de los jóvenes de nuevo ingreso, posteriormente quienes reconstruyeron las computadoras las llevaron a sus maestros para capacitarlos, “fue el primer verdadero intercambio intergeneracional”, mencionó.

Actualmente Mike mostró la intención de crear un espacio comunitario, un club tal vez donde jóvenes del Tec conozcan a personas de mayor edad, también está en busca de esos estudiantes del Tecnológico de Cananea que fueron parte de aquellos inicios del proyecto hace 25 años, indicó que esperan regresar a finales del mes de julio para encontrar a dichos ex alumnos que deben ser profesionistas, padres y madres de familia, quienes recuerden este proyecto pueden comunicarse a través de este medio, SoyCobre, para unirse a la celebración del 25 aniversario.

“Reconocí que estamos en una era en que los jóvenes por primera vez en la historia humana conocen algo mejor que los adultos”, por lo que añora que se haga realidad esta unión, “mi sueño para Cananea es que se aplique una nueva profesión de navegador digital, porque la tecnología es continua y los adultos no pueden seguirla”. Invitó a los adultos mayores a aprovechar su experiencia y contribuir con sus conversaciones a las nuevas generaciones, y que sean los jóvenes quienes impartan lecciones para enseñar a utilizar la tecnología, uniendo a abuelitos, hijos, nietos en un intercambio.

Lo más reciente

Más en esta sección