Sin definirse elección de Mineros Retirados, hay denuncia ante el M.P.

0

Cananea, Sonora a 11 de Octubre de 2017.- La tarde de este miércoles estaba programada una asamblea de votación para elegir a la nueva mesa directiva de la Asociación de Mineros Retirados de la Sección 65, misma a la que estaba citada la base de asociados a su recinto oficial.

Así inició pues el proceso de votación que en determinado momento según versión de los asistentes se convirtió en un zafarrancho cuando uno de los retirados tomó por el cuello y propinó presuntamente un golpe al Presidente de la mesa directiva y candidato a reelección Jesús Gallegos, quien en ese momento indicó que la votación no podía realizarse si la situación de seguridad no estaba garantizada para él y en general para todos los asistentes, por lo que optó por salirse del recinto acompañado de sus seguidores y de quienes vieron el acto de violencia como una total imprudencia, donde incluso se requirió la presencia de la Policía Municipal.

No obstante, quienes permanecieron en la reunión, decidieron continuar con el proceso de votación contabilizando al final 127 votos de la planilla encabezada por Rafael Newman contra 47 de la planilla encabezada por Jesús Gallegos.

De ahí que Rafael Newman, proclamara su triunfo y en llamada telefónica, agradeció a quienes confiaron en su propuesta, además indicó que lejos de buscar división y encono, buscará la unidad de la Asociación, donde se protegerá y dará seguimiento a los logros obtenidos en su momento por Jesús Gallegos y su equipo.

Lo que procede dijo es elaborar el acta y llevarla ante un Notario Público y en caso de que no sea aceptada buscar la autoridad correspondiente para que resuelva el caso.

Entre tanto, Gallegos asegura que dicha votación queda sin efecto pues solo se quedó un miembro del comité de Vigilancia, quien no tiene facultad por si solo para llevar a cabo el proceso. Además posterior a la reunión y a la agresión a la que fue objeto, Gallegos interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra David G. y Ernesto M. quienes asegura lo golpearon.

Lo que corresponde señaló es llevar a cabo una nueva elección a Puerta de Factoría, que es una urna que estará representada por un miembro de cada planilla y se hará de manera directa con los asociados, no en asamblea.

“Si ellos (la planilla de Newman) tenían mayoría, para que generar violencia, para que agredir y hacer este zafarrancho”, indicó Gallegos.

Dijo también que durante la votación se presentaron otra serie de anomalías como presencia de “acarreados” que en muchos años nunca han asistido a las asambleas y personas que no portaban identificación oficial de la Asociación.