“Tomaremos la mina el miércoles, hasta que nos escuchen”, Sección 65

0

HERIBERTO VERDUGO Cananea, Sonora a 17 de agosto de 2014.- Hoy domingo se celebró una asamblea extraordinaria convocada por el Sindicato Minero Nacional de la Sección 65, donde se tomaron algunos acuerdos de suma importancia, señaló a Soycobre.com el Delegado en el Estado de esta organización sindical, Heriberto Verdugo.

“El tiempo nos ha dado la razón, nosotros nos fuimos a huelga por denunciar las arbitrariedades y la falta de seguridad en la mina, dejaron a los cananenses sin trabajo, llenaron de inmundicia el medio habiente y ahora la terrible contaminación en el Río de Sonora que tendrá serios efectos secundarios”, señaló el líder.

Dijo también que la comunidad cananense no puede permanecer al margen de lo ocurrido, pues fue aquí donde se originó el problema, “Nosotros somos parte de esos daños, es momento de levantar la voz”, enfatizó.

Para ello, dijo que en la asamblea se tomó la decisión por mayoría, donde se acordó para el próximo miércoles 20 de Agosto en punto de las 4:00 de la mañana, tomar las instalaciones de la empresa minera Buenavista del Cobre, bloqueando todos los accesos de entrada  a la planta.

Verdugo hizo énfasis, en que el bloqueo a la empresa extractora de cobre, se hará de manera pacífica sin propiciar actos violentos. “Queremos que quienes trabajan al interior de la mina sepan que no es contra ellos, que no es nada personal, que nuestro reclamo es hacia la empresa”, subrayó.

Dijo también que no se moverán del lugar, hasta que sean escuchados por el Gobierno Federal, “Queremos que el Gobierno Federal voltee a ver a Cananea, queremos que nos escuche”, recalcó.

Así mismo, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno pues no quieren violentar ni que se les violente en su protesta.

El Delegado, señaló además que mañana saldrá una comisión del Sindicato a los pueblos del Río de Sonora, donde lanzarán la convocatoria para que habitantes de los municipios afectados, se sumen a la manifestación.

Para finalizar, lanzó un exhorto y una invitación a toda la comunidad a manifestarse y a apoyar esta medida radical, que buscan encabezar alrededor de 800 mineros miembros de la Sección 65, el miércoles próximo.

 

Loading Facebook Comments ...